martes, 15 de mayo de 2012

Pregunta al Candidato: ESTUDIANTES

Este es el espacio reservado para preguntas y/o comentarios de Estudiantes.

20 comentarios:

  1. ... Viene de Twitter:
    - Anonymous Minas‏@AnonymousMinas
    @SanchidrianUPM CUAL ES SU PROPUESTA PARA CAMBIAR LA DINÀMICA RESPECTO A LAS TUTORIAS,MÀS EN CONCRETO A LA REPETIDA AUSENCIA DE PROFESORES?

    - Me sorprende grandemente que existan profesores que repetidamente estén ausentes en las horas de tutorías. Si esto es así, es un fallo grave por parte de la jefatura de estudios y del departamento involucrado, que son quienes deben velar por que la actividad docente se lleve a cabo de forma efectiva. Deben reconvenirse inmediatamente los casos (que estoy seguro son francamente escasos) en los que exista evidencia de que esto es así, y los propios alumnos debéis denunciarlo ante el jefe de estudios y el departamento que corresponda. Las obligaciones docentes de los profesores son ineludibles y todo profesor sabe que debe cumplir con ellas; la ausencia a tutoría es equiparable a la ausencia a clase, y dependiendo de la gravedad y reiteración de la ausencia deben actuar, siempre coordinadamente la dirección de la Escuela y del departamento.
    En mi programa puedes ver que me propongo implantar y potenciar el sistema de calidad. Esto no es una mera frase hecha ni un abuso del término calidad; por el contrario, un sistema de calidad sirve de forma efectiva para detectar fallos de funcionamiento (como este que mencionas) inmediatamente y permite corregirlos de forma rápida.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Angel,

    En primer lugar desearle ánimo y felicitarle por su candidatura.

    Soy un alumno de Ingeniería de Energía en la Escuela de Minas y quería plantearle y/o preguntarle acerca de varios temas que no veo que consten de manera clara y concisa y que al igual que a Ud. preguntaré a los demás candidatos.

    Para contextualizar mi mensaje, hoy en día existe un nuevo grado en la Escuela, Ingeniería de la Energía, que carece de profesión regulada y se imparte según el itinerario, en dos Escuelas: la ETSIM y la ETSII, estando adscrita a la ETSIM

    Hace poco tiempo se han publicado las normas e información referentes al acceso y matriculación de los Máster que se imparten en la UPM (están en la web de la UPM en normativa).

    Muchos de ellos conducentes a profesiones reguladas. Las vías de acceso se organizan en A, B y C, dependiendo de la Escuela origen y afinidad con el máster (aunque esto último casi que habría que entrecomillarlo)

    Ingeniería de la Energía está adscrita a la ETSIM aunque un itinerario se curse en la ETSII. Hoy en día los alumnos de esta titulación (que es sobre la que le pregunto, no sobre las demás que son de la rama minera y es evidente la respuesta) no tenemos constancia de las condiciones de acceso al Máster de Ingeniería de Minas, de existir, y apenas al de Ingeniería Industrial (que creo que tenemos acceso por la vía C)

    Esta titulación de ingeniería, a ser "nueva" no tiene una "evidente" consecución natural a estudios de postgrado como sí lo tienen los grados mineros y quería preguntarle lo siguiente, que le ruego que sea lo más conciso y claro ya que es algo muy importante y hasta condiciona elegir un itinerario u otro:

    1. ¿Los Ingenieros de la Energía de la ETSIM, de tener acceso al máster de Ing. de Minas, por qué vía de acceso sería: A, B o C? (esto es algo que, aunque no esté aprobado el máster, ya se tendría que conocer al menos parcialmente, porque en otras Escuelas es así, por ejemplo en la ETSII a Tecnologías Industriales se le da acceso por la vía A y a otros grados no afines por la B o C, al igual que Civil y Territorial, que está publicado en el cuadríptico que publicitan y similar en otras Escuelas, como EIAE)

    Esto es muy importante. Básicamente le pregunto sobre las garantías de cursar un máster que conduzca a una profesión regulada, ya que como sabrá, Ing. Energía no conduce a ninguna desde el grado.

    2. En caso de tener acceso al máster con atribuciones ¿tendríamos que cursar complementos de formación, sería un acceso directo?

    Fíjese que le pregunto por estudios de Máster que conduzcan a "profesiones" reguladas, no a los demás.

    Es muy importante esta información ya que pienso que el día de mañana se podría menospreciar a titulados sin atribuciones profesionales.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus ánimos y por participar en el debate, como debe ser en unas elecciones dentro del ámbito universitario. Voy a tratar de responderte con claridad y concisión tal como solicitas.

      En primer lugar necesito contextualizar la respuesta: actualmente para que el Estado reconozca una atribución profesional, es necesario que el titulado haya adquirido la competencia correspondiente a esa atribución (en otras palabras, que haya estudiado y aprobado la materia en la que se estudia lo que se le va a reconocer como atribución profesional). Anteriormente no era exactamente así y, por ejemplo, un ingeniero de Minas que hubiese cursado cualquiera de las especialidades, obtenía todas las atribuciones aunque no hubiese estudiado algunos de los temas, por ser por ejemplo de una especialidad diferente.
      En estos momentos, y hasta donde me consta, para obtener las atribuciones profesionales del Máster en Ingeniería de Minas será necesario no sólo haber cursado el Máster, sino haber adquirido todas las competencias. Para ello, el Máster que se diseñe (aun no está hecho el Plan de Estudios, ni siquiera esbozado; no ha sido priorirario para la dirección saliente) tendrá que considerar diferentes itinerarios en función del Grado de origen de los alumnos. Por ejemplo, un alumno que entrase al Máster proveniente del Grado en Tecnologías Mineras, debería adquirir las competencias en Carboquímica y Petroquímica que no habría cursado, mientras que un alumno proveniente del Grado en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (GIRECE) tendría que adquirir las competencias en Laboreo de Minas que no habría cursado.
      A la vista de lo anterior, tu pregunta tiene una respuesta bastante positiva, creo. El Grado en Ingeniería de la Energía, en su itinerario A) de Gestión y Aprovechamiento Energético, confiere casi todas las competencias del GIRECE por lo que resulta muy fácil establecer una pasarela para acceder directamente al Máster en Ingeniería de Minas.
      Mi compromiso, clara y directamente dicho, es facilitar al máximo el acceso a los estudios del Máster Profesional (Máster de Ingeniero de Minas) a aquellos graduados en ingeniería de la energía que así lo deseen, sin que ello les obligue a una duración más larga de sus estudios. Por imperativo legal, necesitarán cursar materias como por ejemplo Geología, Explosivos, Teoría de Estructuras y Seguridad e Higiene. Organizaremos esos contenidos de tal forma que no interfieran en los estudios del Máster y puedan cursarse de forma simultánea con él (obviamente con un esfuerzo adicional), sin que ello suponga por tanto una duración adicional de los estudios de Máster.

      Espero haber resuelto tus dudas. Quedo a tu disposición para aclarar o ampliar la respuesta si fuera preciso.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Hola José Angel,

      ¿No cree Ud. que esto se debería plantear en la Escuela, tanto a los candidatos como al actual director?

      Con "esto" me refiero a que los IE estamos cursando asignaturas y adquiriendo aptitudes y/o competencias que no se van a ver reconocidas profesionalmente.

      Esto es muy grave. Imagínese Ud. que una PyME (que forman la gran parte del tejido empresarial en España) quiere contratar a un ingeniero en materia energética, tendrá que hacer proyectos.

      ¿Cómo va a contratar a un IE si este no puede firmarlo? Es más: se va a ver prácticamente obligado a contratar al ingeniero, que independientemente de su formación, pueda firmar ese proyecto.

      El "problema" es que la energía es materia transversal en muchas titulaciones y esos grados tienen atribuciones y los IE teniendo una formación más sólida (ya que es una titulación entera dedicada a la energía) no.

      Esto incluso podría afectar a la competitividad y seguridad. Se trata de que haya egresados de la ETSIM que sean muy competentes en la "temática" de su titulación. Todavía no ha salido ninguna promoción, creo que hay tiempo para hablar, plantear y tratar de mejorar esta situación.

      No sé los mecanismos ministeriales que confieren a titulaciones atribuciones pero Ing. de Minas tiene atribuciones energéticas que los IE, al cursar 4 años en la ETSIM deberían poder tener.

      ¿Por qué hay que tener "en bloque" atribuciones muy distintas y no separadas por "temáticas" como serían: minería, energía, química...? Es que claro, comprenda Ud. que es algo "sorprendente" que para que un IE se vea reconocido profesionalmente en materia energética tenga que aprender (adquirir competencias) laboreo, que es algo completamente distinto (con todo el respeto hacia esa especialidad ya que tengo hasta familiares que cursaron esa rama en Ing. de Minas y me consta que es muy bonita; simplemente es para contrastar)

      De aquí que muchos pensemos en esto y miremos los máster por ser habilitantes o conducentes a una "profesión".

      Muchas gracias por su tiempo y por la respuesta anterior; me ha dado información (más concreta de la que esperaba) muy importante.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, gracias por seguir este interesante debate.

      Las asignaturas que cursáis y las competencias que adquirís en el GIE sí se os van a reconocer profesionalmente, en el sentido de que las empresas y otros empleadores os contratarán para trabajar aplicando esas competencias y, lo que es más importante, las que desarrolléis en vuestro ejercicio profesional. En realidad las atribuciones de las profesiones reguladas no se sabe el recorrido que tendrán en el futuro, donde todo apunta a que cada vez será más importante la experiencia y el conocimiento real que las atribuciones reguladas por ley.

      Es verdad que las profesiones reguladas responden no a especialidades sino a profesiones históricas (el caso paradigmático es la Ingeniería Industrial, que comprende especialidades sumamente dispares, también la Ingeniería de Minas, y muchas otras...). La inclusión de una titulación dentro de la lista de profesiones reguladas es algo que históricamente ha sido muy complicado, y el “mapa de titulaciones reguladas” está cerrado desde hace muchos años (titulaciones como Ingeniero Químico, Informática, Ingeniero Geólogo, etc. llevan años tratando de que se les reconozcan atribuciones profesionales sin conseguirlo).

      Posiblemente, la tendencia es hacia la desaparición de las atribuciones profesionales tal y como las conocemos en España. En 2009 entró en vigor la Ley Ómnibus que es una adaptación a la normativa europea en el sentido de eliminar trabas burocráticas en el sector servicios. El anterior Gobierno estaba preparando la conocida como Ley de Servicios que iba en el sentido de eliminar las atribuciones profesionales y sustituirlas por competencias, evaluables no exclusivamente mediante el curriculum académico, tal como sucede en países como Inglaterra y EEUU. El Gobierno actual no ha retomado el tema pero en principio era algo sobre lo parece que había consenso. Pongo aquí los enlaces a noticias de prensa relativas al tema:

      Ley Omnibus
      http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/12/economia/1244814579.html

      Ley de Servicios (no aprobada)
      http://elpais.com/diario/2008/10/18/economia/1224280813_850215.html

      Mi intención es que tengáis toda la información posible, y comprendo perfectamente la inquietud sobre el tema. Como decía en mi post anterior, desde la Dirección de la Escuela facilitaremos todo lo posible el acceso desde el GIE a los másters de profesiones reguladas.

      Saludos,

      José Angel Sanchidrián

      Eliminar
    4. [NOTA: lo divido en dos comentarios porque no me deja introducirlo en uno solo, disculpad las molestias]

      Buenas tardes,

      Estoy contento de ver que un tema de máxima prioridad para los ingenieros de energía, como es este, queda reflejado en el debate electoral. A pesar del anquilosamiento general en el tema de profesiones y reconocimiento de atribuciones profesionales, las expectativas son buenas (eso sí a medio plazo).
      Efectivamente la tendencia es a que desaparezcan las discriminaciones entre unos ingenieros y otros. Discriminaciones que se mantienen por razones más que discutibles y que, bajo ningún concepto, podemos atribuir a criterios de "seguridad y/o responsabilidad civil", como algunos argumentan. Pero no olvidemos que ya el ejecutivo anterior quiso desarrollar una ley de servicios profesionales (http://elpais.com/elpais/2011/01/17/actualidad/1295255829_850215.html) encaminada a ese objetivo liberalizador que hemos mencionado antes, apoyado, como ha reiterado hace poco (http://economia.elpais.com/economia/2012/04/26/actualidad/1335437079_360680.html) por la Comisión Nacional de Competencia, y no terminó el proyecto.
      Todo quedó paralizado por el momento, aunque el gobierno ha mostrado su sintonía con los colegios profesionales, lo que considero más que aconsejable para cualquier gobierno, pero que puede ser leído como un guiño hacia el mantenimiento de estas instituciones en su estado actual hasta el fin de la legislatura. En resumen, una de cal y una de arena.
      Pero esa no es nuestra liga (de momento) y bajando a la tierra, me gustaría expresar mi opinión al respecto. Obviamente es una visión sesgada por mi condición de Ingeniero de la Energía y por delegado de carrera.

      Eliminar
    5. Mi amor por estos estudios me impide conformarme con "acoplarnos" a otro máster profesional De Otra Especialidad, para poder conseguir atribuciones profesionales. Considero a nuestros compañeros un grupo excelente y estoy completamente seguro de que los ingenieros que salgamos del GIE no tendremos absolutamente nada que envidiar a ningún otro ingeniero español, siendo unos especialistas de primer orden en nuestro campo. Tenemos la materia prima y el entorno donde conseguirlo.
      Mi alternativa favorita al problema es la siguiente, difícil, pero no imposible. Actualmente disponemos de un máster en Energía. Es bueno, muy bueno. Además cuenta con la estima de los que lo cursan y está bien considerado, con una alta demanda. Ese es el destino fácil de los titulados en Ingeniería de la Energía, temática en completa armonía con el grado y situado en la escuela.
      Los inconvenientes vienen al comprobar que no es un máster profesional. Aquí vienen mis dudas, las cuáles no he sido capaz de resolver: ¿Quién dota a un máster de atribuciones profesionales (supongo que la ANECA)? ¿Es necesario que un colegio reconozca el máster?
      Si es la ANECA quién concede las atribuciones profesionales: ¿es factible intentarlo? ¿Qué es necesario para conseguirlo?
      Estas son mis dudas que van encaminadas a conseguir el reconocimiento de lo que somos por lo que somos, somos ingenieros profesionales y queremos ejercer como tales sin tener que resguardarnos bajo el ala de ninguna titulación amiga.
      Este es mi pensamiento, después de unos meses trabajando acerca de este tema, decidimos esperar a que la normativa saliese adelante, ya que "nadie sabe nada" y todo el mundo se mueve por rumores.
      Para mí sería un punto de inflexión en la proyección de esta carrera y de sus titulados, la importancia real en el día a día de mañana, creo que puede ser mucho más pequeña de lo que creemos, especialmente porque muchos de nosotros, por suerte o por desgracia, tendrán que buscarse las habichuelas fuera de España y allí las leyes son distintas.
      Me gustaría saber, para concretar, ¿cuál es tú opinión [me resisto a tratar de usted a alguien a quién considero un compañero] acerca de este tema, el estudio de un máster con atribuciones profesionales especialmente destinado a los ingenieros de la energía?

      Un saludo,
      Alejandro Núñez Jiménez
      Delegado del GIE

      PD: si me lo permites, me gustaría copiar este debate en mi blog para que llegue a más compañeros del grado, házmelo saber.

      Eliminar
    6. Hola Alejandro, gracias lo primero por participar en este blog de debate y por el nivel de tu análisis. Al responderte se me han planteado posibilidades muy interesantes, como verás.

      Yo también estoy convencido de que no tenéis nada que envidiar, por nivel de formación y competencia como ingenieros, a cualquier ingeniero de cualquier especialidad o rama. Me consta en primera persona la formación que recibís, y si creyera que es mala tendríamos que hacérnoslo mirar y empezar por ahí.

      Los másteres con atribuciones profesionales no son algo que decida la ANECA. Vienen establecidos por normas de alto rango, Leyes o Reales Decretos, publicadas en el BOE, derivan de las carreras cuyas profesiones originalmente tenían las atribuciones que se les adjudican y deben cumplir con unos contenidos mínimos que vienen indicados en el BOE (en cuya elaboración participaron los Colegios Profesionales).
      El máster en Ingeniería de la Energía no está entre los que tienen atribuciones profesionales, por la sencilla razón de ser una titulación nueva, no respaldada por un colegio profesional. El proceso para que lo esté está más o menos en vía muerta si nos remitimos a las negativas que han sufrido ingenieros químicos, ingenieros geólogos, informáticos y posiblemente otros titulados diversos que lo han perseguido en los últimos 15 años o así. La impresión generalizada es que las atribuciones profesionales son hoy día cada vez más irrelevantes, y la tendencia es hacia la competencia entre profesionales a nivel europeo, como establecería la Ley de servicios que aparentemente está aparcada. Obviamente, los colegios profesionales son contrarios a esta competencia, ya que siempre han defendido las atribuciones con carácter exclusivo. En fin, tendrá que haber negociación en su momento y sin duda se dará un paso más hacia la competencia entre ingenieros basada no (solamente) en su titulación o colegiación. Con la que está cayendo, el gobierno sin duda tiene multitud de problemas mucho más acuciantes, pero entra dentro de lo posible que en algún momento se retome esa ley.

      Podemos pensar en soluciones más posibilistas para que el GIE/MIE tengan atribuciones profesionales. Un par de notas previas al respecto:

      i) Hay contenidos (competencias) que no tendréis más remedio que adquirir si queréis las atribuciones profesionales. Por ejemplo, "seguridad higiene en el trabajo". Ello implica la necesidad de unos estudios complementarios ajenos a la energía.

      ii) La UPM ha sacado un reglamento según el cual todos los másteres profesionales deben ser de 120 ECTS, mientras que el MIE es un máster de 60.

      A partir de aquí se abren varias vías:

      a) Hay atribuciones (a nivel de ingeniero técnico, grado) en energía que están contenidas en el GIRECE. Podría estudiarse la posibilidad de que con unos pocos créditos adicionales obtuvieseis las atribuciones del GIRECE.

      b) A nivel de máster, como la adquisición de las atribuciones implicaría necesariamente un año más (120 créditos en lugar de 60) y en el BOE se exigen sólo 60, cuando elaboremos el máster de Ingeniería de minas se podría ver la posibilidad de que una vez cubiertos los mínimos que fija el BOE, se estableciesen intensificaciones de diferentes ramas, una de ellas la de Energía. Incluso se podría plantear una doble titulación de máster Ingeniero de Energía/Ingeniero de Minas intensificación Energía. Estoy convencido que sería una oferta excelente, que daría a la Escuela un gran potencial. Me comprometo desde ahora a estudiarlo.

      Por último, algunas comunidades autónomas como la de Madrid han sacado legislación reconociendo atribuciones a profesiones que no las tienen, aunque las atribuciones profesionales si no tienen validez a nivel nacional tienen un valor muy limitado.

      En fin, hay un camino largo y difícil, pero con muchos nichos de posible éxito a lo largo de él, y estaríamos con vosotros para recorrerlo.

      Un saludo cordial,

      José Angel Sanchidrián

      Eliminar
  3. ... Viene de twitter:
    Rafael Álvarez Sanz‏@Rafialvarez

    @SanchidrianUPM Reconocimiento de créditos para actividades culturales y asociativas... y de representación estudiantil?


    Hola, Rafael.

    Estoy convencido de que la representación estudiantil es, en sí misma, una actividad formativa. Y, al mismo tiempo, este tipo de actividad tiene interés para la Universidad, para que exista suficiente representación de estudiantes en los órganos de gobierno (claustro, delegados de curso, juntas de escuela, comisiones, etc.) y de funcionamiento, con dos finalidades muy claras: por un lado, garantizar la presencia de estudiantes en la vida universitaria y, por otro, disponer de interlocución estudiantil de manera permanente y con una cierta garantía de continuidad.

    Creo que ejercer una representación estudiantil facilita el aprendizaje y la puesta en práctica de habilidades, como capacidad de organización, de conducir equipos de trabajo, de negociación, de planificar actividades, de difusión, etc.

    Como miembro de la UPM, me adhiero plenamente al "CATÁLOGO GENERAL DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, DEPORTIVAS, CULTURALES, DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIAS ACREDITABLES EN TITULACIONES DE GRADUADO/A POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID" que incluye, por supuesto, la representación estudiantil.

    [Puedes descargar el catálogo en:
    http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Ordenacion%20Academica%20y%20Planificacion%20Estrategica/CATALOGO_GENERAL_UPM.pdf ]

    Como Director garantizaré, naturalmente, este reconocimiento.

    Muchas gracias por tu activa participación. Sigo a vuestra disposición para todo aquello que os pueda preocupar, que necesite aclaración o que simplemente deseéis comentar.

    Un saludo cordial,

    José Angel Sanchidrián

    ResponderEliminar
  4. Viene de Twitter:

    Anonymous Minas‏@AnonymousMinas

    @SanchidrianUPM @jlparratw PARA CUÁNDO EL PLAN DE ESTUDIOS DE Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos??



    El plan de estudios de Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (abreviadamente GIRECE) está aprobado y vigente en la Escuela ya en estos momentos, y desde hace dos años. Los dos primeros cursos son comunes con el Graduado en Ingeniería en Tecnologías Mineras (GITM) y el Graduado en Ingeniería Geológica (GIG); esos dos cursos comunes se han llamado coloquialmente en nuestra Escuela "Multigrado". Una vez cursados, los estudiantes podéis elegir al empezar tercero entre los tres Grados: GIRECE, GITM y GIG. A su vez, dentro del GITM hay dos itinerarios, uno más de explotación de minas y otro más metalúrgico.

    Espero haber aclarado tus dudas. Gracias por participar y un saludo cordial,

    José Angel Sanchidrián

    ResponderEliminar
  5. Hola, respecto a los máster perfilados a los estudiantes de la rama minera, si se cursa la especialidad de Recursos energéticos,combustibles y explosivos, se podrá tener acceso al máster? Ya que esta especialidad da lugar a una profesión regulada ya que tiene atribuciones.

    Que másters ofertara la escuela? Se sabe algo al respecto?

    Un saludo y muchas gracias por su atención.Como apunte personal, desde el anonimato se le ve un candidato muy cercano a los estudiantes y con mucho interés en la escuela, es algo que se verá reflejado en las votaciones, ya que aunque usted no defienda minas con ENERGÍA como otr@s candidatos, estoy seguro de que lo hará con todo su empeño y dedicación.

    Un saludo de otro segoviano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por entrar aquí y por mostrar interés por las propuestas de los candidatos.

      Fuera de eslóganes más o menos electoralistas, mi trabajo por la Escuela es y será para todo su conjunto. Es estéril toda pugna entre minas y energía, pues ambas hemos querido que sean parte sustancial de nuestra Escuela, ambas lo son y nos felicitamos por ello. Sin juegos de palabras, nuestro reto es que todos nuestros grados tengan excelente nivel y adquieran prestigio por sí mismos y por la institución que los otorga, para que nuestros titulados tengan las mejores oportunidades en el mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional. Todos los estudiantes, de todos los grados, forman parte medular de la Escuela, y a todos ellos dirigiremos nuestras energías. También para los que siguen titulaciones anteriores a Bolonia (Ingeniero Técnico, Ingeniero Géologo e Ingeniero de Minas). Y sin olvidarnos de los másteres y del doctorado.

      Los tres grados "mineros", Ingeniero en Tecnologías Mineras (GITM), Ingeniero en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (GIRECE), e Ingeniero Geólogo (GIG) dan acceso a atribuciones de ingenieros técnicos en diversas especialidades. Los tres tendrán acceso al master de Ingeniero de Minas (con atribuciones profesionales), por descontado. Pero también el Graduado en Ingeniero de la Energía (GIE), bastante similar al GIRECE aunque sin atribuciones, nos comprometemos a que tenga una pasarela rápida al máster de Ingeniero de Minas con atribuciones.

      Además del máster de Ingeniero de Minas profesional (con atribuciones), la Escuela tiene intención de ofertar cuatro másteres más: Eficiencia Energética, Minería sostenible, Ingeniería Geológica e Ingeniería del petróleo. Estos másteres tienen cargas lectivas y características diferentes unos de otros, algunos trataremos de que sean "oficiales", y otros de oferta "propia", pero ninguno conducirá a atribuciones profesionales reguladas, que se reservan por ley al Ingeniero de Minas. Mis compromisos son acelerar el máster en Ingeniería de Minas, y poner en marcha con agilidad los otros másteres atendiendo a la potencial demanda que puedan tener.

      Además de todo lo anterior, la Escuela seguirá ofreciendo el único máster que tiene adscrito actualmente, el de Investigación, modelización y análisis del riesgo en medio ambiente (MIMARMA), del que nos enorgullecemos por incluir un Programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación.

      Espero haber atendido a tus inquietudes con esta información. Si no es así, no dudes en seguir preguntando.

      Un saludo cordial,

      José Angel Sanchidrián

      Eliminar
  6. Tengo otra propuesta para usted, todas las preguntas que hay aquí son de temas referidos a la escuela, pero creo que detrás de un candidato, hay una persona y por ello le voy a realizar una serie de preguntas no tan "profesionales",

    -¿Que le llevo a estudiar ingeniería de Minas?

    -¿Hay mucha diferencia entre el plan de estudios que usted curso y el actual?

    -¿Como ha cambiado la escuela desde que usted llego hasta nuestros días?

    -¿Que es lo que mas le llama de su profesión?

    -Debido a la situación mundial en la que nos encontramos y especialmente en nuestro país,¿Como ve el futuro de la ingeniería en España?

    -Como profesor, ¿Como se considera?.

    -¿Cual fue la asignatura que más se le "atraganto"?

    Un saludo y con esto estoy seguro de que podremos conocerle mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, te contesto aquí - repito tus preguntas.

    -¿Que le llevo a estudiar ingeniería de Minas?

    Cuando me tocó ir a la Universidad habíamos pasado la crisis del petróleo de mediados de los 70, y me interesaba mucho el asunto; además, un tío mío que era topógrafo, había trabajado en prospección petrolífera y me parecía un mundo apasionante... Como la vida no suele desarrollarse como uno cree cuando tiene 18 años, al final no me he dedicado a nada relacionado con el petróleo (¡salvo porque se usan cargas explosivas en prospección sísmica!).

    -¿Hay mucha diferencia entre el plan de estudios que usted curso y el actual?

    Bastante. Mi plan era de 6 años y había 5 comunes y uno de especialidad. Estudiábamos todos de todo. Ahora hay mucha más especialización, lo cual tiene parte buena y parte mala.

    -¿Como ha cambiado la escuela desde que usted llego hasta nuestros días?

    Muchísimo, como la sociedad española. Lo que nos preocupaba a los estudiantes entonces era diferente de lo que os preocupa ahora. Hay muchos más estudiantes ahora, más equilibrio entre chicas y chicos... El interés por que nuestra formación nos permitiera encontrar un buen trabajo supongo que es similar.

    -¿Que es lo que mas le llama de su profesión?

    La capacidad de iniciativa que como profesor universitario puedes desarrollar.

    -Debido a la situación mundial en la que nos encontramos y especialmente en nuestro país,¿Como ve el futuro de la ingeniería en España?

    La ingeniería en España y en el mundo entero sólo puede tener un futuro positivo. Y las ingenierías de minas y energía están en la base del desarrollo y la sostenibilidad del mundo, tanto desarrollado como en emergentes; ambas ingenierías están internacionalmente en plena expansión.

    -Como profesor, ¿Como se considera?

    Pongo todo mi empeño en ser un buen profesor de Universidad, con todo lo que ello conlleva en cuanto a docencia e investigación. Tengo un cierto reconocimiento en ambas, en docencia por los resultados de mis estudiantes y en investigación por mis colegas nacionales e internacionales, publico artículos y soy revisor de revistas internacionales de mi especialidad,... en fin, se hace lo que se puede!

    -¿Cual fue la asignatura que más se le "atraganto"?

    Fue una que se llamaba “Organización científica del trabajo”. Creo que estaba bastante mal enfocada y el profesor no hacía nada por hacerla atractiva. No se me atragantó pero saqué una nota muy ramplona y, pasado el examen, se me olvidó por completo (...probablemente la nota ramplona fue justa!).

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    Después de unas semanas de campaña, al hablar con mis compañeros y comentar los distintos aspectos de los candidatos, se suele repetir una misma preocupación, al menos entre mis compañeros del GIE.
    La Escuela de Minas goza de buena reputación dentro de España y fuera de ella, en su ámbito tradicional de minería, explotación de recursos energéticos (fundamentalmente los HC), explosivos, geología, etcétera.
    Sin embargo, cuando muchos de los actuales alumnos de segundo del GIE hicimos la matrícula para esta carrera, estábamos convencidos de que se impartiría en la ETSII. El cambio de localización no se quedo sólo en eso, sino que para muchos, entre los que me incluyo, supuso un "chasco" que en algunos casos, como en el mío, ha desaparecido y en otros se ha acentuado.
    El origen de esta desilusión estuvo en la falta de información acerca de esta Escuela, lo que asociamos directamente con falta de prestigio y de ahí a la falta de calidad (sea este pensamiento reflejo o no de una realidad objetiva).
    Una buen parte de mis compañeros aún continúan preocupados por la falta de visibilidad de la Escuela, a nivel nacional e internacional, como centro de estudio de prestigio, con buenos profesionales, salidas internacionales, referencia académica, y demás indicadores de calidad.
    Como la confianza en los bancos, la confianza en un centro educativo superior no es trabajo de un día, ni de cuatro años, sino de muchos años siguiendo una ruta orientada a la excelencia.
    Estoy convencido de que a la Escuela le conviene tomar esa ruta si lo que pretende es sobrevivir en el mercado creciente de la educación superior, y hacerlo con la misma fortaleza que tuvo en un pasado no tan lejano.
    Mi pregunta es: suponiendo que coincides conmigo en que es la orientación que debe seguir la Escuela* ¿qué mecanismos concretos propones para asegurar el prestigio internacional de la Escuela y de sus egresados?
    Así mismo, aparte de las herramientas de evaluación docente que ya existen, con mayor o menor suerte de eficacia, ¿te planteas instaurar nuevos parámetros de rendimiento docente para evaluar de forma más completa y rigurosa a nuestros profesores?¿Sería factible instaurar algún esquema de reconocimiento/castigo para los buenos profesores y los no tan buenos?
    *sin perjudicar objetivos como la conexión con las empresas o la investigación
    Respecto a la primera pregunta, me estoy refiriendo a auditores externos de calidad reconocidos a nivel internacional como ABET o trabajar con la ANECA en la mejor orientación de nuestros derroteros académicos.
    No soy experto, pero investigando un poco he visto que existen organismos estatales en diversos países para acreditar la calidad de las enseñanzas de ingeniería (como el Engineering Council en UK, o el CEAB, su análogo canadiense), desconozco si existe una entidad así en España y de haberla, me gustaría saber cómo estamos situados en su escala y cómo podríamos mejorar.
    El objetivo es claro: formar a ingenieros reconocidos a nivel nacional e internacional, situados en el mismo escalón que cualquier otro ingeniero europeo o estadounidense, siendo punto de referencia, no solo acerca de la minería, sino de la minería y la energía.
    No es plato de gusto para nadie oír hablar de “la sucursal fácil de industriales” como se ha escuchado ya en alguna ocasión. Creo que nadie quiere una fama así y menos los estudiantes de la Escuela.

    Un saludo,
    Alejandro Núñez Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, gracias por tu cuestión y por el interés que refleja. Abordas temas absolutamente medulares de la Escuela, que no sé si podré tratar en toda la amplitud que requieren. Al menos, intentaré dejar claras mis ideas de acción al respecto, que entiendo es lo que deseas conocer en estos momentos. Lo hago en dos posts porque el tamaño de éstos es limitado en blogspot.

      Nuestra Escuela ha tenido etapas de empuje y otras de menos ímpetu. Con carácter general, puedo decirte que los ingenieros de nuestra Escuela siempre han hecho buen papel dentro y fuera de España. Nuestros estudiantes siempre han dado la talla en los cursos que han estudiado en universidades extranjeras y muchos han desarrollado carreras profesionales brillantes en empresas extranjeras y multinacionales.

      Y sin embargo tú traduces una percepción de que nuestra Escuela es de un menor prestigio que otras, como Industriales, por ejemplo. Sospecho que ese prestigio está relacionado, no sé si consciente o inconscientemente, con que las titulaciones nucleares de una y otra Escuela (Ingeniero Industrial e Ingeniero de Minas) tengan una nota de acceso distinta, superior la de Industriales. Esto es algo que no se da solo en la UPM, ni en España. Conozco el sector minero-energético tanto a nivel industrial como académico de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Australia; en las Universidades de estos países, es general la menor demanda hacia estudios minero-energético-petroleros que, por decir algo, hacia estudios de TIC, aeronáutica, o MBA, que se perciben (erróneamente, debo decir) como más prometedores de una carrera profesional brillante y remunerada (digo erróneamente porque el ingeniero mejor pagado en todos sitios es el de los sectores minero y petrolero). En España, cuando no existía el tema de las notas de corte, no había la percepción de que la calidad de Industriales es mayor que la de Minas. Y es verdad que no es así. Pero también es verdad que no podemos dormirnos, y que en los últimos tiempos no hemos apretado como lo está haciendo todo el mundo, empezando por nuestro entorno más inmediato.

      Hemos dejado que la Escuela llegue a posición de extrema debilidad en los estudios de postgrado, que son los que de verdad prestigian un Centro. Como ha quedado dicho en posts anteriores, la Escuela sólo tiene un máster adscrito en estos momentos, el MIMARMA, y nada más. El Máster de Ingeniero de la Energía, que fue concebido, construido y empujado desde el primer momento por nuestra Escuela, al final ha sido abducido por Industriales, en un alarde de impericia y debilidad por parte de los responsables de nuestra Escuela. Ahora toca reconducir la situación con nuevas ideas y con estrategias de hacer nuestras titulaciones más atractivas, como puede ser la doble titulación Minas/Energía que hemos planteado también en este blog. Y no sólo con el Máster profesional, sino que hemos de ofrecer másteres más breves y específicos, como el de Minería sostenible, Petróleo, Eficiencia energética, etc., que nos permitan captar estudiantes que deseen especializarse en estos campos concretos, provenientes de cualquier parte del mundo. Así ganaremos prestigio internacional, lo que debemos hacer sobre las siguientes bases:

      [Sigue en el siguiente post]

      Eliminar
    2. [Continúa del post anterior]

      1. Una buena parte de los másteres deben cursarse en inglés. Cualquier acción en este sentido será bien vista, además, por nuestro Rectorado, que con muy buen criterio está empujando a las Escuelas a ello, puesto que es la forma de abrirse al mundo y de posicionarnos de verdad a nivel internacional. Y un grado como mínimo (tal vez el GIE mismo) debería ser, al menos, bilingüe.

      2. Las acreditaciones de calidad. Tenemos un plan de calidad encima de la mesa que debemos poner en práctica. Tenemos además experiencia en calidad en la Escuela, a través del MIMARMA, uno de los pocos masters de la UPM que tiene la mención hacia la excelencia, y que ha tenido que pasar ya acreditaciones y en este mismo año la evaluación de su plan de calidad. Una vez en marcha el plan de calidad, debemos acudir a una acreditación internacional como ABET.

      3. Seguir potenciando la investigación; cada proyecto internacional, cada publicación internacional, cada congreso internacional al que asisten nuestros profesores da buena imagen de la Escuela y acrecienta su prestigio. Todos los profesores sabemos que tenemos que trabajar en esa línea, ya que nuestras evaluaciones periódicas a nivel regional y nacional así nos lo exigen; salirse de ella supone marginarse como profesor. Por parte de la dirección de la Escuela ayudaremos al profesorado a obtener los índices de calidad requeridos, y especialmente ayudaremos a los más jóvenes a desarrollar su carrera; una forma de hacerlo es favoreciendo la colaboración entre distintos departamentos y grupos de investigación lo que, además, garantizará la viabilidad de los mismos a medio plazo, pues permitirá a su profesorado acreditarse como profesor permanente.
      La investigación es algo que requiere tiempo para cuajar, y la de la Escuela está poco a poco creciendo. En ella, los departamentos son muy importantes: junto con ellos, empujaremos la política de contratación de nuevos profesores que puedan integrarse en una línea de investigación. Como decía antes, hoy día ésta es la única vía que tiene un profesor de acceder a una plaza de profesor permanente.

      4. Reformar la parte “social” de la Escuela, con las siguientes actuaciones:
      4.1. Renovar el consejo asesor de la Escuela con personas que tengan de verdad capacidad ejecutiva en sus organizaciones y empresas, para que dicho consejo pueda de verdad tomar decisiones vinculantes de dichas organizaciones. Dicho consejo debe, además, ampliarse a empresas no radicadas en España. Conozco un buen número de ejecutivos de empresas del sector minero, petrolero y energético extranjeros que estarían encantados de estar en nuestro consejo.
      4.2. Potenciar una red de “Minas Alumni”, o antiguos alumnos, que sirvan de permanente estímulo, sugerencia y contactos para el empleo. Hoy día tenemos antiguos alumnos en multitud de países, es una red internacional que no se explota en absoluto. Por supuesto, esa red debe estar en LinkedIn. Basta con lanzarla, en unos días estoy seguro que tendremos unos cuantos cientos de seguidores. Y en unos meses, varios miles.

      No somos sucursal fácil ni difícil de nadie. Ese es un reduccionismo absurdo y estéril. Contadles a los de Industriales lo fácil que son Electromagnetismo, Fluidos o (por no irme de rositas) Calor y Materia. Tenemos nuestro campo, amplio y profundo, que no es ni más ni menos que el de las tecnologías sobre las que descansa el bienestar básico y el desarrollo del mundo: las materias primas y la energía. Nuestro reto es su aprovechamiento económico, óptimo y sostenible. Debemos ser muy conscientes de ello (vosotros los estudiantes incluidos) y hacerlo valer, dentro y fuera. Y trabajar duro todos, con la Dirección al frente, para ser cada vez mejores. En unos años será evidente que habremos mejorado frente a la situación actual, estaremos en una posición de seguridad y percibiremos nuestro futuro con confianza.

      Un saludo cordial,

      José Angel Sanchidrián

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola!

    Aunque haya terminado la "campaña" quiero contestar a Alejandro sobre el tema de "dificultad" ya que no está directamente relacionado con la candidatura de José Angel.

    Alejandro una cosa es formación, otra dificultad y por último prestigio/fama. Desgraciadamente no tienen (ni suelen) coincidir las tres. En tus palabras veo que en algunas ocasiones las equiparas y me parece peligroso hacerlo.

    Puedes estarte muchas convocatorias sin aprobar una asignatura y cuando la superes no haber aprendido absolutamente nada; sin embargo en otra que por el enfoque docente, motivación y organización sea más "fácil", haber aprendido mucho o lo mismo. Eso sí, la primera sería mucho más "complicada"

    Creo que nadie quiere llegar a un examen y verse sorprendido por temario no impartido, problemas cuya resolución depende de la casualidad y suerte o temarios no adecuados para el tiempo de impartición de la asignatura. A algunos alumnos (que no escuelas o titulaciones) les gusta presumir de este tipo de cosas.

    Pienso que el día de mañana dependemos de nosotros mucho más de lo mucha gente piensa en tanto en cuanto tendrás que saber realizar un trabajo y ahí iba a servir muy poco (nada) cosas tan subjetivas, cambiantes y superficiales como lo son ese tipo de frases (sucursal)

    Lo escribo sin acritud y con todo el respeto del mundo.

    Un saludo y le doy las gracias a José Angel por habernos permitido intercambiar con Ud. opiniones. También a Alejandro y los demás por haber sido los únicos que hemos usado este medio para transmitir nuestras inquietudes.

    PD: tuve que suprimir mi comentario anterior al haber dos párrafos mal situados.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me gustaría saber cómo será el Máster en Ingeniería Geológica de la UPM en detalle. Hacia qué área irá enfocado el plan de estudios (geotécnia, recursos naturales, medio ambiente...) y si será un Máster oficial.

    Por último, me gustaría saber si los Graduados en Ingeniería Geológica de la USAL podrían acceder a los futuros Máster en Ingeniería de Minas y al Máster en Ingeniería Geólogica.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar